Turaniana

Zona Arqueológica. BIC Turaniana.




En este paraje, se encuentra ocupando una superficie de 12 a 13 hectáreas aproximadamente, el yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida o Ribera de Turaniana, considerada como Zona Arqueológica/Bien de Interés Cultural al amparo de la Ley 16/85 sobre Patrimonio Histórico-Español.
Este singular conjunto de restos arqueológicos fue descubierto en 1859 y abarca desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la Cultura argárica, fundamental durante la época romana, hasta la etapa musulmana.

1.  La Prehistoria: Se conservan algunas piezas de cerámica, destacando un fragmento de vaso campaniforme. Se corresponde con el periodo tardío de la Edad del Cobre y su paso a la Edad del Bronce pleno, época argárica. En el lado occidental aparecieron restos de cerámica ibérica y grandes vasijas decoradas con policromías de época romana. Son algunos escasos restos iberos encontrados.

2.  La ciudad romana de Turaniana: Quedan restos del poblado romano mencionado en el itinerario de Antonino, posiblemente redactado en el siglo III. Turaniana pudo ser un barrio de la ciudad de  Murgis. La ocupación romana ya se inicia en el periodo republicano, época de la que se recogen restos de  cerámica campaniense y sobre todo del tipo Terra sigillata, típica cerámica romana caracterizada por su brillante color rojo. Su época de máximo apogeo es la del inicio del Imperio, entre los siglos I y III. De su periodo de decadencia romana datan algunas esculturas de bronce y algunas vasijas de cristal. La urbanización se basa en un amplio eje que seguía el camino antiguo de Almería, con una serie de calles perpendiculares. De sus construcciones se conservan fustes y capiteles de columnas, sillares, umbrales y estucos pintados en viviendas. Los muros eran de mampostería con mortero o de tapial. Hay restos de molinos de cereales y de aceituna y de actividades pesqueras, en el litoral y hacia el sur.

3.  Período árabe: aldea pesquera de Al-Binyans o Al-Pechiniz. Escasa información sobre este período salvo la que aportan los historiadores Al-Idrisi o Al-Udri. Se constata una reducción de la superficie ocupada durante la Edad Media, centrada sobre todo en los alrededores de Torrequebrada. De este período datan algunos enterramientos y cerámicas encontrados en las excavaciones de 1993. Dicha torre se construiría hacia el siglo XIV, siendo destruida en 1962.

4. El Puertezuelo de Los Bajos: Es un fondeadero natural usado para el comercio del poblado y que se introduce en aguas del Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia.

La zona Arqueológica se encuentra protegida por la Ley del Patrimonio Histórico Español que en toda su extensión indica:
a) Se prohíbe cualquier tipo de intervención urbanística sobre la Zona delimitada mientras no se apruebe el correspondiente Plan Especial de Protección.

b) Toda excavación o prospección arqueológica deberá ser expresamente autorizada por la Administración competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario